Las redes sociales y la nueva sociedad dominicana

El día de hoy 5 de octubre hemos vivido una nueva experiencia que para muchos negativa para otros positiva dependiendo del punto de vista.

En la “red social” Twitter se entabló un debate entre la primera dama de la República la Sra. Margarita Cedeño de Fernández @margaritacdf y la jóven Gabriela Aguirre @gabinha_dice. Ahora no vamos a debatir el tema, lo que quiero es hacer énfasis en la importancia de las redes sociales en la República Dominicana y lo que este debate ha ocasionado y ocasionará aunque sea por unos días.

Bien sabemos que la penetración del Internet en la República Dominicana es de apenas un 34.9% de la población que alcanza hoy día a 9,742,374 habitantes según INDOTEL, y un 30.5% según Internet World Stats, lo que nos demuestra que aun hace falta mas flexibilidad en los costos por servicio de Internet y una mejor legislación, como por ejemplo la iniciativa tasa cero para Internet.

También, como conocemos el uso no productivo que el 99% de este 30% de la población con acceso a Internet, ya que, según datos estadísticos la mayoría de los dominicanos utiliza la Internet para búsquedas de temas por asignación escolar, para envió de emails y para las salas de charlas, entonces podemos decir que este día puede ser considerado como una muestra de que poco a poco podemos lograr algo con estas nuevas tecnologías.

Habría sido y aun es muy difícil que un ciudadano común y corriente solicite una cita con un funcionario del estado para presentar sus ideas y quejas en base a los servicios que el estado dominicano esta en la obligación de suministrar a la población, y a pesar de que la primera dama no está en la obligación de responder, ya que no está dentro de sus funciones; por que bien sabemos que la primera dama no pertenece al estado dominicano, sino mas bien es un símbolo que la investidura del presidente le otorga a su compañera.  Mas por que el debate no fue muy bien fundamentado ni muchos menos bien manejado, y cuya forma no estoy del 100% en acuerdo, aún así felicito a ambas por que han demostrado lo que algunos ya sabemos y que muchos están aprendiendo y es que las redes sociales ya no son solo un hobby o un pasatiempo, se han convertido en una herramienta de comunicación que ha superado los matices y procedimientos tradicionales logrando comunicar al pueblo con sus líderes y gobernantes.

Podemos decir entonces, que la Internet, la World Wide Web, y las Redes Sociales están transformando a la sociedad dominicana y que esta está evolucionando tecnológicamente mas allá de simples salas de computadoras y tele densidad, sino también, que los individuos que conforma la sociedad dominicana están empezando a utilizar la Internet de productiva.

One Reply to “Las redes sociales y la nueva sociedad dominicana”

Comments are closed.