Herramientas esenciales para un webmaster

Herramientas esenciales para un webmaster

El trabajo de webmaster ha evolucionado y cambiado de la misma manera en que la Internet y la World Wide Web lo hacen. Hace apenas unos 3 años era solo quien se encargaba de los aspectos técnicos de implementación de un sitio web y de vigilar su permanencia en la web al supervisar de los servidores.

No obstante los grandes cambios,el webmaster o webmistress (para referirse a las damas que se dedican a esto) no sólo es un individuo con conocimientos técnicos, hoy se ha convertido en mercadotécnico y publicista para agregarlo a su gran lista de tareas diarias por que pocos saben lo que hace un webmaster en realidad, lo cual no es solo vigilar los sitios web, sino que abarca muchas tareas.

Para conocer mas sobre webmaster o webmistress y sus tareas les recomiendo wikipedia. Ahora solo nos concentraremos en las herramientas esenciales que debe tener un webmaster hoy día para hacer sus labores y tareas diarias.

Las herramientas esenciales de un webmaster se resumen en tres grupos básicos: navegadores, aplicaciones y servicios. Vamos a describir a modo práctico los elementos de estos grupos.

1. Navegador

Todo diseñador de páginas, programador web, o encargado de proyecto debe tener la opción de visualizar su sitio web o aplicación web en varios de los navegadores existentes. No solo en los de mayor uso, sino también en los utilizados por desarrolladores y público en general en  plataformas o sistemas operativos distintos. A continuación, un listado de los navegadores mas utilizados en la Internet:

Los mas populares y esenciales

Chrome
Firefox
Internet Explorer
Safari
Opera

Es importante que un webmaster tenga estos navegadores para ver los sitios web en los que se trabaja para garantizar la mejor experiencia para el visitante y para su mejor desempeño.

Los técnicos

Flock
Netscape (Descontinuado)
Maxthon
TheWorld

Los esenciales

Lynx Este es muy importante para trabajar la parte SEO ya que es un navegador de solo modo texto el cual permite tener una idea de como ven los buscadores nuestros sitios web, o sea, vemos la web como la ve google, por ejemplo. Existe una versión ¨lite¨ o llamada Lynx viewer.

2. Aplicaciones

Firefox Webdeveloper es una toolbar tipo add-on para Firefox que nos dará muchas herramientas para analizar los sitios web en toda su estructura, desde análisis de CSS y DOM hasta la validación de estándares con la W3C.

Firebug una importantisima utileria tipo add-on para firefox para hacer debug y verificar fallas de código.

Page Speed para Firebug es una herramienta recomendada por Google para analizar la velocidad de carga de nuestro site y darnos tips para mejorarlo como comprimir los archivos .js, dispersar los archivos entre subdominios, crear sprites de imágenes para su uso con CSS, etc.

ScreenGrab! es un add-on para firefox para tomar fotografias de los sitios web completas, por viewport, seleccion, etc. Muy buena para tener constancias de errores y archivarlas de manera rápida.

Google Chrome Speed Tracer – este plugin para google chrome permite analizar en tiempo real con graficas de pastel y tablas la froma en que nuestros sites se comportan cuando son cargado por el navegador indicando donde estan las fallas de velocidad mostrando la carga de las imagenes, css, archivos .js, audio, video, animaciones y nos dice donde debemos mejorar.

Alexa Alexa.com ofrece dos herramientas vitales para medir el ranking de nuestros sitios y datos adicionales que ayudan al SEO. Recomiendo la aplicacion para statusbar que permite ver el ranking de manera rapida y ofrece una grafina de como ha evolucionado el ranking de los sitios web en nuestro navegador.

3. Servicios

Los servicios son la parte vital. Estos nos ayudan a mejorar la funcionalidad de nuestros sitios web permitiéndonos conocer el estado a nivel de SEO, la penetración del sitio, planificar estrategias de implementación, etc. un sin fin de cosas que deben hacerse día a día para mejorar el alcance de nuestros sitios web al público.

Website grader – Permite conocer el grado de relevancia de nuestros sitios web para los buscadores.

Bing Webmaster Tools – webmaster tools para el buscador bing de microsoft.

Google Webmaster Tools – Nos permite administrar los archivos robots.txt, sitemap, etc. y es una metrica de la forma en que nuestros sites son ubicados en los resultados mediante las palabras claves.

Google trends – nos dice lo que la gente busca y nos permite crear estrategias para mejorar el alcance de nuestros sitios web.

Google URL Builder – Esencial para hacer tracking de la relacion de nuestras campañas o enlaces y el contenido. Combinado con Google Analytics nos dan una visio clara de si nuestras estrategia depromocion funciona y nos dice ciuales son las pricipales vias de penetración. Ojo, hay que saber utilizarlo y utilizarlo correctamente o de lo contrario nos dará información errónea.

Google Website Optimizer – vital para probar la rapidez de nuestros sites comparandolos con versiones que desarrollamos para varios navegadores o plataformas (web, móvil, etc).. esto es otro tema del que hablaremos luego 😉

Google AdPlanner – nos permite conocer el ranking, la cantidad de visitas e impresiones de nuestros sitios y los de la competencia. También, nos proporciona una buena fuente de información para colocar nuestra publicidad e inversión emn los sitios que realmente presentan un ROI real para nuestros proyectos.

Google Traffic Stimator – Google nos da una idea de como canalizar nuestras meta tags y las palabras claves a utilizar para optimizar la visitas de acuerdo al tema de nuestro site simulando la forma y cantidad de visitas que obtendríamos.  Excelente para la etapa de planificación de un proyecto.

Google keyword Tool – Análisis de las palabras claves o keywords de nuestros sitios web informándonos sobre las tendencias de estas en relación a nuestros sitios web según google search results.

Crazy Egg – Nos muestra de forma gráfica a modo de ¨infrarojo¨ la interactividad de nuestros visitantes con el diseño de lsitio web indicándonos donde hace mas clicks. Excelente para orientarnos sobre el contenido y su colocación. De igual modo, nos permite ver nuestras deficiencias en cuando a diseño estructural (layout) y de contenido.

Google Insights – La herramienta SEO por excelencia.

Quantcast – NOs ofrece datos demograficos de los visitantes a nuestros sites incluyendo edades, salarios, intereses, etc.