La Casa blanca responde a la iniciativa de la ley SOPA

Ante la gran incidencia que tiene esta propuesta de ley que, segun sus procursores, protegería los derecho de autor de los contenidos de la internet, principalmente los medios digitales, las discograficas y los productores de hollywood, y su drástica reduccion de la neutralidad que posee la Internet, ha provocado una anticipada respuesta de la casa blanca y de la administracion del presidente Obama.

“La piratería en línea es un problema real que perjudica a la economía estadounidense, amenaza puestos de trabajo para un número significativo de trabajadores de clase media y perjudica a algunas de las empresas más creativas e innovadoras de nuestro país y los empresarios”.

Este pronunciamiento de la casa blanca este Sabado 14 de Enero del 2012, resalta que no aopya dos de las principales normativas que serian aplicadas segun la propuesta de ley.

Uno de estos puntos es la imposicion para que los proveedores de internet bloqueen ael acceso a recursos que puedan ser considerados como atentado a los derechos de autor y propiedad intelectual.

Otro punto, en debate y que la Casa Blanca entiende como un violacion a los rerechos constitucionales de un individo es la de el monitoro de los DNS Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio), el cul podria poner el riesgo la internet como la conocemos hoy dia.

Si bien creemos que la piratería en Internet por sitios web extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no vamos a apoyar la legislación que reduce la libertad de expresión, aumenta el riesgo de la seguridad cibernética, o atente contra la Internet global y dinámica innovadora”.

Justo antes de la declaración de la Casa Blanca, el congresista Lamar Smith (precursor del proyecto de ley) – dijo que el bloqueo de DNS debería ser eliminado del proyecto de ley.

Las reacciones ante este pronunciamiento de la Casa Blanca no se hicieron esperar, Rupert Murdoch, conocido empresario de los Estados Unidos (News Corporation y 20th Century Fox) ha señalado desde su cuenta de twitter que “Obama se ha unido a Silicon Valley, quienes consideran la pirateria en Internet como un delito menor.”

No obstante, el proyecto de ley lo que busca es frenar la pirateria y las perdidas por derecho de auto y propiedad intelectual fuera de las fronteras de los Estados Unidos ya que las leyes de este pais no pueden incidir directamente en los gobiernos externos y sus leyes. Esto, a su vez, es un paso para impulsar una mayor agresiva legislacion en las demas naciones para frenar la pirateria.

En comunicado de la casa blanca tambien expresa: “Es por ello que la Administración hace un llamamiento a todas las partes a trabajar juntos para aprobar una legislación sólida este año, que proporcione a los fiscales y los titulares de derechos de nuevas herramientas legales para combatir la piratería en línea de origen más allá de las fronteras de EE.UU., mientras que se mantiene fiel a los principios descritos anteriormente en esta respuesta.”