Ley de Cese de la Pirateria en Internet y El futuro de la Internet

Ley de Cese de la Pirateria en Internet o Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto de ley (H.R. 3261) presentado ante la Camara de Representantes de los Estados Unidos en pasado 26 de octubre del 2011 con el apoyo de integrantes de ambos partidos – Republicano y Demócrata para proteger el derecho intelectual y de autor de sus prpietarios en la Internet.

Este proyecto de ley sugiere marcar como criminal a cualquier individuo, empresa, organizacion, incluso los gobiernos mismos que infranjan alguno de los puntos planteados, como delito cualquier publicacion o intercambio de información que este registrado como propiedad intelectual.

“Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros”. Extrato de Wikipedia

Los principales sitios de la Internet, cuyo contenido esta 100% basado en el contenido que suben los usuarios como google, facebook, twitter, flckr, amazon, linkedin, youtube, entre otros, estarian siendo afectados por esta ley ya que si un usuario infringe alguno de los puntos presentados en el proyecto estarian obligados a bloquear dicho contenido. De no hacerlo en un tiempo establecido, ellos mismos podrian ser demandados segun dicho proyecto de ley.

PUNTOS A FAVOR

Segun el proyecto de ley, lo que se busca con esta es proteger de una manera eficiente al 100% a los autores de obras, peliculas, libros, fotos, marcas (asi es marcas de productos), etc, los ingresos de estos autores y propietarios de contenido.

Por otro lado, impulsaria la proteccion a fabricantes y consumidores de productos falsificados, como es el caso de los medicamentos.

De igual forma, este proyecto, buscaria proteger millones de puestos de trabajo que, segun sus promoteres, se pierden debido a recortes de presupuesto de empresas y grupos por las perdidas causadas por la pirateria en la Internet.

PUNTOS EN CONTRA

Este proyecto demuestra la incapacidad para parar la pirateria en internet por medios menos extrictos, solo afectando a los involucrados, sino, que la misma pretente, “por sospecha”, tratar a todos los usuarios de la misma forma “sospechosos”

Atenta contra elderecho de los usuarios que suben sus contenidos a los sitios de intercambio: youtube, facebook, twitter, etc.

Invación de la privacidad de los individuos o usuarios de la Internet, mediante monitoreo de los los “paquetes” o infromaciones que descargan o suben a la red por parte de los proveedores de servicios de internet o las empresas que nos suplen el acceso a internet y telefonía móvil. Teniendo estas, que reportar cualqueir caso “sospechoso” ante el departamento de estado del pais de residencia, siempre que este se encuentre “voluntariamente” entre los aplicantes de la ley.

Muchos sitios de internet que ofrecen servicios de intercambio, pago, descarga e incluso consulta (buscadores) estaran en la cuerda floja y muchos podrian cerrar operaciones o cambiar su forma de hacer negocios en la Internet de aprobarse esta ley.

Marcaria la mayor iniciativa conocida contra la libertad de expresión y sobre todo contra la neutralidad que fundamenta el uso de la Internet, la cual segun muchos, deberia ser reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

EL DEBATE

Este proyecto de ley se encuentra hoy en las principales cabeceras de los medios digitales y las redes sociales ya que la misma, según muchos intelectuales y emprendedores, “atenta contra el derecho de libre expresion y difucion de pensamiento”. Otros, señalan la iniciativa como un retroceso a los avances que ha presentado la humanidad desde el nacimiento de la red internet que ha permitido que el intercambio de informacion gerere mas innovaciones y avances como nunca antes en la historia de la humanidad.

Una lista de emprendedores cuyo exito se ha basado en la Internet han enviado una carta a Washington para tocar a los congresistas a reevaluar el contenido del proyecto de ley asi como los mecanismos para lograr el objetivo que plantea la ley. Entre estos estan:

Marc Andreessen, co-fundador de Netscape y Andreessen Horowitz
Mitchell Baker, co-fundador de Mozilla Firefox
Sergey Brin, co-fundador de Google
Jack Dorsey, co-fundador de Twitter and Square
Caterina Fake, co-fundador de Flickr and Hunch
David Filo, co-fundador de Yahoo!
Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn
Arianna Huffington, co-fundador de The Huffington Post
Chad Hurley, co-fundador de YouTube
Brewster Kahle, fundador de the Internet Archive y co-fundador de Alexa Internet
Elon Musk, co-fundador de PayPal
Craig Newmark, fundador de craigslist
Pierre Omidyar, fundador de eBay
Biz Stone, co-fundador de Obvious and Twitter
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia and the Wikimedia Foundation
Evan Williams, co-fundador de Blogger y Twitter
Jerry Yang, co-fundador de Yahoo!

De igual forma miles de bloggeros a nivel mundial se han unido para protestar contra este proyecto de ley, marcando como dias de protesta los dias 18 y 23 de enero del 2012. Estas protestas, segun grupos en twitter, irian desde un blackout de muchos sitios web y blogs, asi como desconexion total incluso de los telefonos celulares por parte de los usuarios como protesta contra este proyecto de ley.

Video descriptivo, presentado por quienes no apoyan el proyecto de ley:
http://youtu.be/5fvwoHKj6cs

Carta enviada a muchos medios digitales
http://news.cnet.com/8301-31921_3-57342914-281/silicon-valley-execs-blast-sopa-in-open-letter/

Mas informacion sobre el proyecto de ley
http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

Electronic Frontier Foundation | Defending your rights in the digital world
https://www.eff.org/