Sistema de Gestión de Contenido (CMS) para Coders: Processwire

Anteriormente había hablado de Concrete 5 CMS, un Manejador de contenido con mucho potencial por su enfoque UIX que permite gestionar el contenido a modo drag and drop muy útil para agilizar procesos. Esta vez, voy a un CMS que su enfoque va más para los desarrolladores, pues el mismo requiere conocimiento de programación y de su API específicamente.

Processwire es un CMS muy detallado, su key es que a diferencia de los CMS tradicionales donde debes adaptar el diseño, este se ajusta al diseño. Este enfoque de emplear el API para adaptarlo al diseño te permite romper con las reglas tradicionales a lo que estamos acostumbrados debido a los grandes CMS, a quienes debemos técnicamente que seguir un patrón de diseño para hacer de un proyecto costo efectivo. De lo contrario, tendrías que agotar mas tiempo trabajando el core a profundidad.

Sobre todo lo anterior, Processwire esta basado en una arquitectura tipo jQuery, la librería Javascript que ganó la batalla de los Frameworks de Javascript. Esto hace aun mas útil su uso, debido a la integración en core de esta libreria de interfase que favorece al UIX.

El lema de Processwire es “Build Bigger, Faster, Stronger, Easier.” Definitivamente su lema demuestra su efectividad.

La principal característica de este CMS, son su manejo de campos. Los campos en Processwire están tan bien definidos y abarca un gran número de tipo de campos que te permiten fácilmente crear desde campos simples hasta campos de array o grupo de campos que puedes utilizar como objetos en tus diseños para manejar volúmenes de data.

Processwire cuenta con una comunidad creciente con muchos módulos y complementos que pueden ayudar a crear desde un site informativo, un blog – revista, hasta un diario electrónico, pues el mismo te permite, crear todo lo que necesitas desde entradas hasta landing pages y estruturas menores de contenido como microsites incluso empleando distintos diseños en un mismo sitio con solo dos lineas de código.

Ni hablar de la documentación, Processwire cuenta con una documentación bien completa y detallada que facilita y acorta la curva de aprendizaje a su mínima expresión lo que hace de el una herramienta tiempo-efectiva.

Por último pero no menos importante es que el back-end puede ser personalizado de manera sencilla para dar un toque personal o corporativo a este lado de tu website que por lo general es de vista privada o no pública. Esto da un toque de profesionalismo a tu proyecto personal o para algún cliente.

Ya que Processwire es un CMS ideal para coders, veremos muchos sitios bajo este. Para finalizar, recuerden: Code is Poetry!