Crea tu propio Framework PHP de trabajo

Muchos años de trabajo y programación es lo que ha producido una gran serie de herramienta de programación que comúnmente conocemos como Frameworks. Estos no son mas que una librería de funciones, clases y muchas otras formas de programar de manera organizada.

Hoy día existen muchas de estas librerías o frameworks que hacen el trabajo del programador mas simple; pero que sucede cuando sabemos que cada programador tiene su propio estilo. Como programador se que casi todos los programadores tienen su propia forma de programar (estructura) aunque siguiendo los mismos estándares previamente establecido por el lenguaje que empleamos. Se así o no la programación difiere de un programador a otro al menos en algo.

En particular, mas de quince años trabajando con Internet y mas de siete de experiencia con PHP me han llevado a realizar muchos proyectos grandes y otro pequeños; pero todos han requerido de mí la optimización de la forma de programar, del uso de herramientas y nuevas formas de hacer las cosas.

En internet hoy en día, como les decía, podemos encontrar muchas herramientas útiles con que trabajar. Sin embargo, para emplearlas muchas veces debemos adaptarnos y cambiar la forma en que hacemos las cosas y tomar la forma de quien desarrolló la librería o framework. Pero que pasaría si creamos nuestra propia librería o framework la cual prodríamos usar ua y otra vez para optimizar nuestro trabajo y hacer más haciendo menos códigos.

Tomando como idea la necesidad de realizar mis proyectos de manera mas rápida decidí buscar todas las funciones, clases y algoritmos que he desarrollado a lo largo de los años con PHP y los agrupé como una librería personal estructurada. La cual utilizo de manera incrustada cuando desarrollo aplicaciones web basadas en PHP.

Para mi sorpresa, quedé atónito con la basta librería de estas herramientas que tenía en mi portafolios. Ahora uso esta librería y lo que antes me tomaba una semana en hacer ahora lo hago en un solo día.

Mi recomendación es la siguiente: Crea tu propia librería o framework de trabajo.

Paso 1: Buscar y recopilar

a. Busca entre tus proyectos funciones, clases, etc.
b. Categorísalas y agrupalas segun su utilidad.

Paso 2: Estructurar tu librería

a. Elige la manera en que quieras manejarlas por grupo
b. Agrúpalas por carpetas o por archivos
c. Asígnales códigos de referencia para fácil acceso
d. Preferiblemente una función o clase por archivo dentro de una carpeta con el nombre de la categoría

Paso 3: Crea tu método de uso

a. Utilízalas según tu criterio de programación
b. Procura incluir en tus proyectos solo las que necesites
c. Tratade no cometer redundancia al incluirlas

Paso 4: Documenta

a. Documenta cada función o clase haciendo uso de comentarios dentro del archivo que las contenga principalmente justo antes de la función para futuras consultas.
b. Comparte tu librería (Asegúrala primero) con el resto de nosotros ;).

Una vez que tengas tu propia librería creada con tus trabajos anteriores verás que fácil será programar a partir de ahora.

Si no desean hacer su propia librería o prefieren utilizar las de otros, aquí les dejo este link con una lista de los frameworks mas utilizados en PHP.
http://www.phpframeworks.com/