Microsoft

Microsoft pone su vista más allá de Windows

Microsoft recientemente ha realizado y sigue realizando muchos cambios en su enfoque de negocios. Con el anuncio de aquisición de Xamarin y la cancelación de su Proyecto Astoria, están impulsando el uso de sus productos de desarrollo como Visual Studio y Azure.

Microsoft ha visto la creciente demanda de aplicaciones para dispositivos móviles y el incremento de desarrollo para estos dispositivos y ha detectado el nicho que separa las diferentes plataformas móviles. Esto devela un mercado potencial que Microsoft espera aprovechar.

Con el creciente uso y demanda que han tenido los ordenadores de Apple, microsoft ya no controla la mayoría del mercado de PC y su participación en el mercado de smartphones es casi nula, aunque han hecho varios intentos de particpar en este. Debido a esto están incursionando en una nueva área aprovechando sus productos para desarrollo.

msft-revenue-2015q4

IBM recientemente ha anunciado que soportará el lenguaje Swift de Apple en sus servicios en la nube para permitir a las empresas y desarrolladores crear aplicaciones corporativas multiplataforma. Microsoft tiene una importante presencia corporativa a nivel de servidores, más no en software. Microsoft Office 365 y Microsoft Dynamics son las únicas herramientas de software que Microsoft puede contar como exitosos en el mercado coportartivo; pero los tiempos cambian y ya muchas empresas están produciendo sus soluciones in-house para reducir costos sólo implementando lo que realmente necesitan.

Con la adquisición de Xamarin, Microsoft busca no solo introducirse en le mercado de los dispositivos móviles no como dispositivos, pero si a nivel de software y al combinar Xamarin con Visual Studio, es un buen comienzo.

Permitir crear aplicaciones multiplataforma bajo un mismo código o lenguaje es algo que viene desde haces unos años. Sin embargo, lograr esto hasta ahora era posible sólo con tecnología hídrida (HTML5, Javascript y PhoneGap, Apache Cordova), lo que para muchos no es una alternativa al momento de crear una aplicación de uso diario y constante.

Las aplicaciones híbridas reducen costo de producción; pero estás tienen bajo desempeño sin mencionar que no es posible acceder a todos las características nativas de los dispositivos. Microsoft pone su vista más allá de Windows, en poco tiempo nos permitirá crear aplicaciones nativas multiplataforma con un solo lenguaje, un gran paso de adelanto para cerrar la brecha de las aplicaciones para dispositivos móviles y una buena movida para Microsoft.