Codelobster PHP Edition – Un editor de texto para PHP

Como programadores, debemos estar constantemente evaluando nuevos programas de desarrollo o IDE para optimizar nuestro trabajo y ser más productivos. En el artículo Editores de texto para desarrollo de sitios y aplicaciones web, les enumeré varios editores de vanguardia y otros que si bien tienen su tiempo en le mercado y no ha tenido muchas actualizaciones siguen siendo eficientes. En esta ocasión les quiero hablar de CodeLobster PHP Edition. Este IDE viene en tres versiones, Gratuita, Lite y Professional.

CodeLobster PHP Edition es bastante conservador en cuenta a su ambiente gráfico, sin embargo, tiene características en sus tres versiones que pueden ser relativamente eficientes para realizar proyectos que requieran mucho código. La versión gratuita es un editor puro, que permite trabajar con HTML, CSS – incluyendo HTML5 y CSS3 -, Javascritp y por supuesto, PHP. Entre las características que ofrece están resaltador de código, autocompletado para los lenguajes comunes, inspector de código para HTML y CSS, depurador de PHP, ayuda para los lenguajes con la tecla F1 y los más atractivo si me preguntan, la opción de portabilidad. Así es, portable. No es necesario hacer una instalación completa y permite llevarlo en un USB o en un disco virtual para tenerlo a mano siempre que lo necesites.

La versión Lite, con un costo relativamente accequible, unos $40 dólares, incluye un gestor de SQL integrado para ejecutar consultas, un control de versiones o Subversiones, soporte para SASS y LESS, soporte para Node.js, entre otras funcionalidades que harán la vida de programador más sencilla, – si es que es posible. También incluye un gestor de FTP, ventana dividida y lo que más me gusta de esta versión, los snippets o fragmentos de código predefinidos que reducen el tiempo de funciones y métodos comunes y de uso recurrente.

Por último la versión Professional, si bien no hice pruebas con esta versión, según los autores incluye soporte para plugins como Angular, BackboneJS, Laravel, Magento (Muy, Muy importante), Drupal, CodeIgniter, y muchos otros, así como soporte para sistemas de plantillas como Smarty y Twig.

El Editor viene solo para Windows, lo que entiendo es la única desventaja que presenta el software, pro lo demás viene en varios idiomas incluyendo español, lo que me parece genial para los que inician en la programación y no son muy avanzados con el inglés y sobre todo que las actualizaciones son gratuitas para las tres versiones.

En definitiva, este IDE es bastante bueno entre su renglón ya que permite vista previa de tu trabajo, si lo corres con un webserver e incluso tiene un Run o ejecutor que permite identificar errores de código si se escapa algo. La última característica, no por que sea menos, sino por que para mí es la mejor de todas, es su file inspector o árbol de proyecto, el cual permite ver en detalle no solo los archivos, sino que permite navegar los objetos CSS y Javascript directamente en el file inspector. Esto ayuda a programar en OOP de forma que puedas hacer referencia a simple vista tus objetos y elementos dentro de los ficheros sin tener que ir línea por línea buscándolos.

Puedes descargar CodeLobster PHP Edition en su sitio web CodeLobster.com.