Twitter como herramienta de investigación y resultado

Twitter se ha convertido en una herramienta potencial e importante a la hora de promover productos y servicios. Grandes empresas promocionan sus marcas al través de esta red cada vez mas popular. Otras la utilizan como comunicación con sus clientes brindando respuesta directa.

Otras áreas también obtienen buen provecho de esta herramienta social media, como por ejemplo, los diarios electrónicos. Estos publican los titulares de las noticias desatacadas y de esa manera atraen visitas a sus sitios web de lectores potenciales según la lista de seguidores.

La República Dominicana aun cuanta con un porcentaje muy limitado de usuarios en Twitter, no obstante, el resultado de la utilización de esta red social ha sido muy satisfactoria para las empresas u organizaciones que ya están activos en esta nueva forma de interactuar.

A pesar del buen resultado que presenta la utilización de Twitter, todavía muchas empresas no se lanzan a la oportunidad que esto les brinda.

Es importante saber que promocionar mediante redes sociales, que muchos interpretan como un canal gratuito de promoción y publicidad; realmente no lo es. Promocionarse, publicitar o solo estar en esta red social cuesta.

Si calculamos los costos de tener a alguien o un grupo de personas para redactar y colocar notas en Twitter para nuestros seguidores. Nos daremos cuenta que: hay que tener un empleado/persona para ello, contar con servicio de  Internet, un ordenador u dispositivo para colocar las notas, etc. Todo esto requiere un sueldo o salarios para quien redactan y colocan las notas, una factura por el servicio de Internet, otra por el consumo eléctrico, el comprar un computador o dispositivo móvil; este por lo general con la carga de la linea telefónica adicional, -, etc, etc. etc.

Entonces, si solo utilizamos Twitter como canal de promoción o publicidad. Como sabemos si lo que estamos haciendo e invirtiendo en Twitter es rentable?

He encuestado a varias personas de diferentes empresas quienes están encargados dentro de sus responsabilidades de mantener actualizada la cuenta de Twitter de estas empresas con las actualizaciones y respuesta a sus seguidores, y ninguno pudo responder la pregunta.

Todos, solo afirmaron que la utilización se limita a promocionar y publicitar. En otros casos, solo como respuesta a inquietudes y solicitudes de clientes.

Quede sorprendido, ninguno de los entrevistados utilizan Twitter para realizar análisis de retorno, investigación y resultado de sus productos y/o servicios que promocionan al través de esta.

El trabajo no es sencillo, pero no imposible, se requiere preparar un cuestionario de orientación sobre ?Que queremos promover de nuestro producto/servicio o incluso de nuestra marca?, ?Queremos posicionar nuestra empresa o nuestros productos?, ?Cual es el fin de nuestra campana en Twitter?

Una vez conociendo que queremos hacer podemos entonces realizar la investigación en Twitter de manera rápida y constante, dando seguimiento a nuestro producto-marca durante toda la campana e incluso posterior a esta.

Por ejemplo, personalmente utilizo Twitter para conocer las opiniones de las personas sobre una película que pienso ir a ver en le cine. Así, decido que película puedo ver sin perder mi tiempo y mi dinero. por ejemplo, hagamos una búsqueda por #lasoga, película que se esta presentando actualmente y veremos los resultados: 80% de lo comentarios son favorables y positivos sobre esta, 10% negativos, 5% resaltan la actuación y no la película, 3% como buena, 2% no la recomienda. Estos datos al momento de redactar este articulo.

De igual forma podemos buscar sobre cualquier tópico relacionado con nuestro producto y no solo encontraremos una buena fuente de retorno de información sobre el impacto de nuestra campaña. No solo basándonos en nuestros propios seguidores, sino con una media mas amplia y mas precisos resultado de como esta realmente el resultado de nuestro trabajo de promoción. Solo necesitamos saber que buscamos.

Empleando estas técnicas podremos saber rápidamente como esta nuestro producto dentro de este renglón de consumidores, lo que estamos logrando, cual es nuestro fuerte y cuales nuestras debilidades, así como donde poner mas atención.

Recuerda que para esto debe hacerse una buena planificación antes de iniciar una campana en las redes sociales, pues si no se realizan correctamente, aunque el producto sea bueno, los resultados serán negativos.

Algunas guías para ayudarte en la planificación de una buena campaña en Twitter:

  • Crear un hashtag
  • Utiliza siempre el hashtag en tus notas. Esto es lo que te ayudara a analizar el resultado de tu campana.
  • Crear una landing page/land and jump/microsite
  • Crear un código de seguimiento con Google url builder si utilizas google analytics
  • Utilizar un reductor de url como bit.ly o tiny.cc, etc
  • Solo crear notas de Twitter sobre tu producto/servicio/empresa.
  • No publiques notas de otro tópico no relacionado.
  • Has Retweet de las notas positivas de tus seguidores. Utilízalos como casos de éxito.
  • Siempre responde las preguntas de tus seguidores y agradéceles los comentarios positivos.
  • Pide un DM a los seguidores insatisfechos para ampliar sobre su inquietud y tratar de convencerlo de lo contrario.
  • No satures a tus seguidores con notas constantes con el mismo titulo. Cambia la forma de comunicar tu idea.
  • Utiliza frases que llamen a una acción. (Call to an action)
  • Emplea frases cortas, no publiques oraciones cortadas.

Espero les sea de utilidad.