WebP: Nuevo formato de imágenes para una web más rápida

WebP: Nuevo formato de imagenes para una web mas rapida

WebP “weppy” es un método de compresión con pérdida que puede ser utilizado en las imágenes fotográficas. WebP ofrece compresión que ha demostrado la eficiencia del 39,8% más bytes de tamaño que el JPEG de la misma calidad en un estudio a gran escala de 900.000 imágenes en la Web. El grado de compresión es ajustable por lo que un usuario puede elegir el trade-off entre tamaño de archivo y calidad de imagen.

Un archivo WebP consiste en VP8 datos de la imagen, y un contenedor sobre la base de RIFF. Webmasters, desarrolladores web y desarrolladores de navegadores puede utilizar el formato WebP para crear más pequeños, mejores imágenes que pueden ayudar a hacer la web más rápido.

Como funciona?

WebP utiliza codificación predictiva para codificar una imagen, la misma metodología utilizada por el vídeo VP8 códec para comprimir videos en fotogramas clave. Codificación predictiva utiliza los valores en bloques de vecinos de píxeles para predecir los valores de un bloque, y luego codifica sólo la diferencia (residual) entre los valores reales y la predicción. Los residuos suelen contener muchos valores cero, lo que se puede comprimir mucho más eficaz. Los residuos se transforman, cuantificada y la entropía-codificada como de costumbre. WebP también utiliza tamaños variables de bloque.

Según sus creadores (Google), mediante el uso de WebP, los desarrolladores pueden:

* Proporcionar una experiencia de usuario más rápido en su sitio.
* Reducir el ancho de banda y los costos de alojamiento.
* Mejorar la web!

Google ofrece una herramienta de conversión para imágenes JPG a webP, la cual puede ser descargada desde el sitio google code.

Existen ya herramientas poderosas que podrían sustituir a Adobe Photoshop que soportan este nuevo formato, entre ellas están Pixelmator y GimPhoto.

Fuente original (inglés): http://code.google.com/speed/webp/

Créditos de la imagen en este artículo: http://www.gimphoto.com/