Concrete5 (C5) CMS: Un manejador de contenido con mucho potencial

Concrete5 es un CMS completamente gráfico tipo drag and drop que permite el control de acceso simple o complejo según lo especifique el admin. Es bastante sencillo crear grupos y permitir que ese grupo interactue con una jerarquia de paginas o una pagina individual y luego agregar los usuarios a ese grupo creado. Esta gestion no toma mas de 10 minutos en ser configurada.

Templating:

Concrete5 es bastante flexible. La estructura de un template puede realizar tan sencilla como si fuese un template lineal (HTML), luego definir areas de contenido dentro del diseño. El UI de concrete5 se encarga del resto.
Velocidad de Carga:

Concrete5 una vez instalado solo se require un paso adicional para publicar contenidos en el sitio: convertir el diseño o HTML a una plantilla concrete5. La curva de aprendizaje es 1/3 del tiempo comprado con Drupal. Pasar de un PSD a un sitio en Conrete5 suele no durar mas de 2 horas una vez el admin conoce el manejo de áreas de Concrete5.

Extendibilidad:

Concrete5 esta basado en Zend Framework empleando MVC, lo que constituye que el contenido esté estructurado en bloques. Crear e implementar un bloque para una instalacion de Concrete5 no debe superar las 4 horas en completarse, tomando en cuenta el conocimiento del desarrollador en el modelo MVC.

Usabilidad:

Concrete5 tiene una usabilidad tan simple como Drag & Drop. Esto permite que una vez implementado el propio cliente puede ajustar contenidos dentro de las areas definidas en el template cambiando de un lugar a otro o creando nuevo contneido con un simple click en la misma posicion donde el cliente quiere que el contenido aparezca en el sitio. Incluso colocar bloques de contenidos como Galerias de Fotos, Crear nuevas páginas.

Concepto y Diseño:

Concrete5 es un CMS desde cero. Es decir puede emplearse tanto para sitios complejos (Portales, Revistas, ect) que manejan mucho contenido, como para sitio simples (Website Coportativo, Blog, Foto Galeria, etc). Tambien, puede emplease dentro de otros manejadores de contenido ya que su administracion radica en un esquema visual (WYSWYG) en el propio Front End.

Recursos:

Concrete5 cuenta con una comunidad de desarrolladores e incluso una tienda donde se pueden conseguir bloques o modulos relacionados a casi cualquier tipo de elementos (contenido, listas, fotos, videos, etc).

CONCLUSION:

En resumen, ambos son excelentes sistema de manejo de contenido sin embargo la curva de aprendizaje y de implementacion se ven reducidos considerablemente cuando se emplea Concrete5.

Concrete5 cuenta con una interfase flexible empleando una interfase Drag & Drop para la colocacion de bloques de contenido lo que permite ahorar tiempo y recursos y al final, el trabajo requerido.

Pros:

  • Elegante y fácil de usar interfaz
  • Fácil de instalar
  • Totalmente O-O
  • El uso juicioso de las bibliotecas de terceros
  • Fácil de Personalizar (Themes)
  • Excelente documentación
  • Se desempeña bien
  • Útil selección de ayudantes
  • No muy hinchado (recargado)

Cons:

  • Comunidad mucho más pequeña que los “dos grandes” (Drupal y Joomla)
  • Muchos complementos están disponibles por un costo adicional
  • Los comentarios en el código fuente no es muy grande
  • El modelo de permisos carece de la granularidad de, por ejemplo, Drupal y los “permisos avanzados” debe estar activada manualmente

REFERENCIAS:

Sitio oficial:

http://www.concrete5.org/

Como Crear un Theme (Screencast/video) Concrete5:

http://www.concrete5.org/documentation/how-tos/designers/make-a-theme/

Concrete5 user Interface (Video):

http://www.youtube.com/watch?v=UtaO3b7b08M