Seguimiento de eventos con Google Analytics

Con el aumento de usuarios vía teléfonos móviles, también aumentan las acciones y eventos que realizan los usuarios dentro del navegador y desde aplicaciones. Por ello en ocasiones es necesario ir más allá de los datos estadísticos tradicionales que generan las herramientas de análisis de estadísticas como Google Analytics.

Una propiedad que nos provee muy buena información lo es el Event Tracking de Google Analytics. Les mostraré a modo de implementación el uso de esta propiedad.

Primero: ¿que es Event tracking en Google Analytics?

Event tracking es una función que nos permite medir o contabilizar acciones directamente con Google Analytics. Por ejemplo, medir cuantas veces le han dado ‘click’ a un botón o cuantas veces han descargado un archivo desde tu website.

Para hacer uso de esta propiedad, podemos hacerlo implementando llamando la función de ga() para envío de datos. Puede ser directamente bajo el evento onclick; empleando funciones en Javascript o con la ayuda de frameworks (JQuery).

Segundo: ¿Cómo funciona la función ga() para el seguimiento de eventos?

Aquí les detallo la función y sus propiedades:

ga(‘send’, ‘event’, ‘button’, ‘clicked’, ‘nav-buttons’);

Donde:

  • button es la categoría
  • click es la acción realizada
  • nav buttons es label o nombre que daremos a la entidad para fácil lectura

Nótese que los parámetros ‘send’ y ‘event’ son constantes que no debemos cambiar bajo ninguna circunstancia, pues es así como Google Analytics identifica que queremos registrar un evento para seguimiento.

Para implementarlo solo tenemos que llamar la función:

En HTML, para una acción click to call:

<a href="tel:999-999-9999" onclick="ga('send', 'event', 'call', 'clicked', 'Llamada a la Oficina');">999-999-9999</a>

En Javascript:

var downloadLink = document.getElementById('button');
 addListener(downloadLink, 'click', function() {
 ga('send', 'event', 'button', 'click', 'Zoom en Mapa');
 });
/**
 * Utility to wrap the different behaviors between W3C-compliant browsers
 * and IE when adding event handlers.
 *
 * @param {Object} element Object on which to attach the event listener.
 * @param {string} type A string representing the event type to listen for
 * (e.g. load, click, etc.).
 * @param {function()} callback The function that receives the notification.
 */
 function addListener(element, type, callback) {
 if (element.addEventListener) element.addEventListener(type, callback);
 else if (element.attachEvent) element.attachEvent('on' + type, callback);
 }

En JQuery:

$('#button').on('click', function() {
 ga('send', 'event', 'button', 'click', 'Descarga Archivo Estadisticas');
 });

Tercero: ¿Para que nos puede servir?

Como mencionaba al principio, el uso de dispositivos móviles está superando el uso de computadores de escritorio y portátiles en una proporción exponencial durante los últimos años. Esto ha traído al marco del marketing y publicidad online el término “Click to Call”, y que como desarrolladores o programadores, debemos proveer ayuda para medir este tipo de eventos que no son tradicionales en la web.

Si vemos a Google Analytics y revisamos un website veremos que nos dice el dispositivo móvil, marca, modelo, incluso el navegador en el dispositivo. Sin embargo, no tenemos idea si el usuario hizo click en el número telefónico que aparece en nuestra página de contactos, o si es una campaña de publicidad o marketing online que tiene como finalidad que llamen a las oficinas de nuestro cliente o nuestra empresa, como contabilizar el ROI si no podemos saber cuantas llamadas se generaron desde la web a un número general del cuadro telefónico. Pues para eso, usamos Event Tracking en Google Analytics.

Podemos utilizar Event Tracking para muchas otras cosas como, contabilizar descarga de archivos, medir las veces que un usuario presiona el botón de zoom de una foto, cuantas veces tocamos una canción o audio en la página, todo esto sin necesidad de crear un archivo txt combinado con Javascript para contar los eventos o de crear una campo de la base de datos para estos fines, y luego tener que armar los datos de Google Analytics o cualquier otro sistema de seguimiento más los datos del archivo de texto o de la base de datos y generar un nuevo reporte. Por que no mejor tener todo en el mismo reporte autogenerado 😉

 

Más información sobre esta propiedad en la web oficial para desarrolladores de Google: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/events?hl=es