Editores de texto para desarrollo de sitios y aplicaciones web

Editores de texto

Como un buen carpintero con su mejor herramienta, los desarrolladores necesitamos herramientas de trabajos que nos ayuden a mejorar cada día los que hacemos. Entre muchas herramientas que empleamos para trabajar, está la principal de todas: el editor de texto o ambiente de desarrollo integrado.

Existen decenas de editores de texto, de código abierto, online, embedidos (js), SAAS, por licencia o compara, etc. Y cada día, alguien entiende que los editores de textos actuales no cumplen con los requerimientos que aparecen según avanza la tecnología y a su vez la forma de programar. Por consiguiente una buena herramienta que cumpla con nuestras necesidades. Si embargo, existen varios de estos editores de texto que cuentan con una gran comunidad de colaboradores o empresas que respaldan su producto y mantienen actualizaciones contantes para adaptarse a las necesidades que surgen. A continuación les traigo una lista de los editores de texto, código o entornos de desarrollo integrado que hasta hoy siguen siendo excelentes herramientas. Esta lista está basada en el uso que he dado a cada uno de ellos y como me han ayudado a desarrollar decenas de proyectos durante estos años:

Brackets
Adobe Brakets es un editor ligero creado por Adobe Systems en 2014 incluído dentro de sus herramientas gratuitas para diseñadores web. Cuenta con “intellisense”, live preview y soporte para LESS y SCSS que lo convierte en uno de los mejores editores disponibles de forma gratuita. Adobe Brackets incluye atajos de teclado que van desde ayudante de código de lenguaje hasta selector múltiple que ayuda a actualizar un documento de forma rápida disminuyendo el margen de errores al actualizar, por ejemplo, el nombre de una función o método y donde quiera que este es invocado. Tiene soporte para plugins y temas que permiten personalizar completamente tu entorno de trabajo.

Adobe Brackets
Adobe Brackets

Enlace: http://brackets.io/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

Visual Studio Code
Microsoft es actualmente una potencia en desarrollo de software con su ambiente de desarrollo integrado Visual Studio. A pesar de esto, al ver la popularidad de los editores de texto de código abierto, lanzó una herramienta para facilitar a quienes vienen de Visual Studio, desarrollar páginas web y aplicaciones para la plataforma Azure. Aunque VS Code no es la única herramienta de este tipo que provee Microsoft, si es una que ha ganado cierta popularidad. Esta herramienta ligera, está orientada para .NET y Node.js según el propio Microsoft, sin embargo, es una editor bastante flexible que permite realizar cualquier tipo de aplicaciones. Ademas, cuenta con una librería de extensiones que ayudan al desarrollador a personalizar y mejorar el tiempo de desarrollo.

Visual Studio Code
Presentación de Visual Studio Code

Enlace: https://code.visualstudio.com/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

Atom
Atom es un editor de texto que es moderno, accesible, sin embargo hackable al núcleo – una herramienta que puede se personalizar para hacer cualquier cosa, pero también utilizar de manera productiva sin tener que tocar un archivo de configuración. Las características principales de Atom incluyen: Editor multiplataforma, propio administrador de paquetes o módulos, autocompletado, panel de navegación de archivos, entre otras. A pesar de que Atom no es tan popular en America Latina y el Caribe, es un editor ligero que ademas de las características mencionadas, cuenta con temas para personalizar tu ambiente.

Atom Text Editor
Atom Text Editor

Enlace: https://atom.io/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

Sublime Text
Sublime está dentro de los más populares a pesar de no ser Open Source.  Hasta donde tengo conocimiento es muy popular entre desarrolladores FrontEnd por su caracteristica de edición simultánea Ctrl+Shift+L u algunas otras que pueden ahorrar tiempo de maquetación y para renombrar variales javascript. Disponible para Mac, Windows y Linux, Sublime Text también permite Edición de doble pantalla, modo libre de distracción y un API para plugins.

Sublime Text

Enlace: https://www.sublimetext.com/
Licencia: Comercial / $70 USD/Licencia
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

(Gracias a Aka por la nota en el comentario.)

KompoZer
KompoZer está diseñado para ser extremadamente fácil de usar , por lo que es ideal para los usuarios no técnicos que quieren crear un sitio web atractivo, de aspecto profesional sin necesidad de saber HTML o de codificación web. KompoZer ha estado disponible por algunos años ya, y la comunidad ayuda a mejorar constantemente esta excelente herramienta. No sólo es un editor de texto, cuenta con un panel WYSIWYG que permite crear páginas web sin siquiera ver el código. También cuenta con un gestor de FTP lo que lo convierte en la mejor opción para quienes se están iniciando en el desarrollo de aplicaciones y páginas web.

KompoZer text editor
KompoZer text editor

Enlace: http://www.kompozer.net/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

Notepad++
Por varios años el editor de texto número uno preferido por programadores de código abierto. Notepad++, desarrollado en C++, – de ahí su nombre-, sigue siendo un editor fácil ed usar y con soporte a varios lenguajes. A pesar de que no cuenta con muchas características, es un editor que sin duda tiene mucho poder y confiabilidad. Cuenta con las características básicas que lo hicieron el preferido, resaltador de código, multipanel/multi-tab, PCRE (Perl Compatible Regular Expression) Search/Replace, autocompletado, temas, etc.

Notepad++
Notepad++

Enlace: https://notepad-plus-plus.org/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

WebMatrix
Macrosoft WebMatrix es el predecesor de VS Code. Inicialmente lanzado para permitir a los desarrolladores realizar proyectos para Windows Azure, en poco tiempo se convirtió en una de las herramientas gratuitas de Microsoft que ganó muchos adeptos. Permite desarrollar aplicaciones en ASP.NET, PHP, Node.js o sitios HTML, empleando los más reciente en lenguaje de maquetado HTML5 y CSS3. Cuenta con plantillas prediseñadas para sitio web regulares y optimizados para dispositivos móviles bajo los estándares de maqueta de Microsoft.

Microsoft WebMatrix
Microsoft WebMatrix

Enlace: https://www.microsoft.com/web/webmatrix/
Licencia: Gratis/Licencia Microsoft Reservada
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

La siguiente lista contiene otros editores de texto, que aunque no los he utilizado, están disponibles y cuentan con una comunidad considerable:

Nombre: CoffeCup
Enlace: http://www.coffeecup.com/free-editor/
Licencia: Freeware
Plataforma: Windows, Mac OSX

Nombre: jEdit
Enlace: http://www.jedit.org/
Licencia: Open Source
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux

Nombre: Programmer’s Notepad
Enlace: http://www.pnotepad.org/
Licencia: Free Software
Plataforma: Windows

Nombre: Notetab Light
Enlace: http://www.notetab.com/notetab-light
Licencia: Freeware
Plataforma: Windows

Nombre: Bluefish
Enlace: http://bluefish.openoffice.nl/index.html
Licencia: GNU GPL
Plataforma: Windows, Mac OSX, Linux