Framework Ajax para web móviles

Recientemente, la guerra que vienen desatando los fabricantes de smartphones por este mercado de manera directa afecta el desarrollo de sitios y aplicaciones para estos dispositivos. Esto en su medida es positivo, ya que incrementa la demanda de desarrolladores y nuevas tecnologías.

Personalmente utilizo jQuery como framework principal para desarrollo y en menos medida, pero sin quitar importancia a las demás como mootools.

jQuery ha revolucionado la forma de diseñar y desarrollar interfaces y eventos en los sitios web modernos; pero no ha sido igual en los sitios orientados a dispositivos móviles.

Hasta hace apenas unas semanas, los grandes sitios web presentaban su versión móvil como una alternativa no muy orientada a funcionalidad, sino, mas bien a presencia.

Gracias a la reciente aparición de HTML 5 y sitios como youtube.com y imdb.com, entre otros, esto esta cambiando. Hasta el punto de que, los desarrolladores de jQuery anunciaron el lanzamiento de la versión móvil del framework (jQueryMobile).

Sabemos que existen varios plugins geniales para estos fines, como jQTouch que es uno de las mas populares, sin embargo no así uno oficial del mismo framework.

Se espera que el lanzamiento oficial del framework jquerymobile este para finales de este año 2010 y que el mismo tenga soporte para los mas populares navegadores móviles actuales.

Para mas información sobre jQuery para dispositivos móviles, puedes visitar la web oficial jQueryMobile