Apple: Fallas en el IPhone 4 y el salvador, IPad

Desde el lanzamiento del IPhone 4 en junio de este año (2010) los usuarios del “smarthphone” más novedoso de los últimos años. Apple ha venido presentando respuestas no muy satisfactorias sobre las fallas detectadas en el dispositivo móvil y en algunas de sus funcionalidades.

La mas notoria falla presentada por el IPhone 4, la recepción de antena del aparato ha sido y sigue siendo un dolor de cabeza tanto para apple como para los usuarios del dispositivo.

Desde que se revelaron las primeras quedas del dispositivo, Apple a presentado varias excusas y “soluciones” al problema. Las mas efectiva, técnicamente hablando, ha sido el bumper para proteger la señal.

No obstante, esta falla ocasionó una baja en la popularidad de la familia del dispositivo de Apple y por consiguiente en las ventas post lanzamiento.

Esta baja de popularidad no fue desperdiciada y los fabricantes de dispositivos móviles dela competencia se lanzaron a exagerar esas fallas y a producir sus propios dispositivos para sacar provecho a la situación. Sansung, HTC, Sony, Nokia, etc.

Ante el notorio descontento de los usuarios del IPhone 4, y lo costoso que sería para Apple reparar o cambiar los dispositivos ya vendidos. Apple optó por una solución bastante atrevida pero exitosa para sus fines. Se orientaron hacia el IPad.

A pesar de que el Ipad ya había sido anunciado, no fue sino hasta después de la mala popularidad la empresa con su teléfono móvil que Apple se enfocó prácticamente en un 80% hacia el Ipad.

Las actualizaciones del iOS se orientaron hacia el IPad, las aplicaciones con soporte para Ipad fueron promovidas en la web desde la misma Itunes Store en exceso y los SDK se enfocaron en desarrollar para el IPad.

Recientemente, Apple presentó novedades el nuevo IPod Touch y el Ipod Nano con multi-touch. Estas novedades han sido parte de la campaña de mercado de volver a colocar a Apple en la confianza de los consumidores, y lo están logrando.

Apple ha logrado dejar atrás las fallas de su dispositivo móvil y su mala popularidad como empresa de desarrollo. De igual forma ha logrado repuntar el consumo de sus productos nuevos.

Sin embargo, algo de lo que Apple quizás no se ha percatado, es que esta perdiendo parte de su mercado ya existente como resultado de esta campaña de obtener nuevos usuarios con los nuevos dispositivos.

En el caso de los usuarios del Iphone, según lo que se percibe en las redes sociales, es que la mayoría de los propietarios del dispositivo móvil están pensando cambiar a otro fabricante. Ayudado en gran medida a su decisión, por el buen desempeño que han presentado los nuevos teléfonos con Android como sistema Operativo.

Aun falta el último trimestre del 2010. Ese periodo es muy importante para los fabricantes de gadgets y equipos móviles por las fiestas navideñas, donde en 2009, el IPhone 3GS fue uno de los principales regalos obsequiados por quienes pueden adquirir el dispositivo. Será igual con el Iphone 4?.

Personalmente soy aficionado al IPhone, no solo por revolucionar los teléfonos móviles, sino también por la gran utilidad del mismo como herramienta de trabajo y como sustituto de algunos gadgets unificándolos. Por ejemplo con el Iphone tienes en un solo dispositivo:

– Una agenda personal (PDA).
– Cliente de correos (BlackBerry)
– Plataforma personal de Video Juegos (DS o PSP)
– Herramienta de operación Comercial, Logistica, y Productividad (Tablet PC)
– Sistema Personal de Multimedia (MP3, MP4 Player)
– Fotografías (Cámara Digital)