Twitter: idea fresca o renovada?

Mucho se habla hoy día del fenómeno ocasionado por Twitter desde su creación, hasta se han escrito “libros”; sin embargo debemos hacernos una pregunta básica: es Twitter una idea nueva o renovada?. Si observamos la esencia de lo que sus fundadores tomaron como iniciativa para crear este servicio mal llamado “red social” por su impacto y utilización en similitud a las redes sociales reales como ning, myspace o facebook. Nos daremos cuenta de que si no fuera por esa observación de que es un modo de facilitar el SMS de los teléfonos móviles, el verdadero sustituto de los SMS o minimensajes – como se conoce en Rep. Dominicana – sería el BB Messenger o WhatsApp messenger.

Ahora bien, si observamos el servicio desde el plano de un programador o conocedor de la estructura del servicio de Twitter, estaremos todos de acuerdo en que tiene mas similitud con los antiguos sistemas online de mensajería corta o como se le conoce mundialmente “shoutbox”, los cuales no consistían en un sitio especializado sino, que era una micro-aplicación web que permitía a los webmasters la comunicación por mensajes cortos entre sus visitantes del sitio web en particular y que este se repetía en los sitios web orientado unicamente a los visitantes de el sitio o portal en particular.

El boom! de los “shoutbox”, empezó entre el año 2000 y 2001. De hecho, los primeros sitios web en presentar este servicio online eran principalmente los portales temáticos o verticales orientados a los programadores y desarrolladores web de entonces. Estos permitían una interacción entre los visitantes del sitio web sobre temas específicos de forma cerrada, que seria lo que hoy conocemos como hashtag o # en Twitter. A tal punto, que los CMS o Sistemas de manejo de contenido que eran un segmento en crecimiento entonces, adoptaron la idea creando módulos para estos CMSs y que hoy algunos todavía brindan soporte para estos.

Todavía hoy podemos seguir viendo algunos sitios web que aun conservan este servicio y que por demás se ha vuelto obsoleto, no por que la tecnología o utilización del mismo lo sea, sino, por que nunca paso de ser una herramienta exclusiva del sitio que lo poseía a un mecanismo de uso en masa como lo es Twitter hoy día.

En 2001, la República Dominicana ya contaba con sitios que brindaban el servicio de mensajes cortos o “pizarrita de mensajes” como se le bautizó en la jerga de diseñadores y programadores web en nuestro país. Sitios como uepa.com, macoris.net, entre otros; por citar algunos que me viene a la memoria quienes en sus inicios contaban con este servicios entre los años mencionados.

Entonces, si analizamos en esencia la utilidad y funcionalidad que tenían y tienen los “shoutbox”. Caeríamos en la conclusión de que Twitter tiene mas similitud con estos servicios de minimensajería online que con el propio SMS.

Quizás muchos no los vean así, pero quien les habla, fue el primero en utilizar “shoutbox” en la República Dominicana tomando como ejemplo los servicios similares de sitios para desarrolladores que visitaba en mis tiempos de universitario en la carrera de ingeniería en sistemas de computación y quien presentó la idea a los propietarios de uepa.com en mis días de empleado para Medios Digitales en sus inicios y como el desarrollador y administrador de la primera versión de uepa.com entre los años 2000 y 2001.