World Wide Web en República Dominicana: Evolución o Involución?

Gráfico de la cronología de la Web
Gráfico de la cronología de la Web

(Parte 1)

La World Wide Web, popularmente llamada “la Web” ya tiene 18 años (1992), lo que para la República Dominicana sería mayor de edad si fuera una persona según nuestras leyes. A pesar de que fue 1991 cuando se hizo público este servicio a una muy pequeña escala comparado con lo que es hoy día y que su creación data de 1989 cuando Tim Berners-Lee presentó la idea inicial.

En estos 18 años la Web ha evolucionado de manera exponencial en cuanto a contenido se refiere. Millones son los servidores Web conectados a la Internet los cuales proveen billones de archivos y ficheros publicados que pueden ser visitados mediante los hipertextos.

Tim Berners-Lee Padre de la World Wide Web
Tim Berners-Lee, Padre de la World Wide Web

Recordemos que no es lo mismo Internet que World Wide Web o simplemente la Web. La Web es el conjunto de ficheros o archivos (páginas) de hipertexto (enlaces) que son accesibles a través de la Internet. Un usuario conectado a la Internet accede a la Web gracias a miles de servidores de archivos llamados servidores Web cuya referencia es la http o protocolo de hipertexto. Mientras que la Internet es el canal por donde se accede a esta información que es parte del conjunto que conforman la Internet en si misma.

La Web no solo ha permitido el intercambio de archivos y ficheros, sino , que también ha evolucionado otras áreas permitiendo que usuarios en todo el mundo intercambien y compartan fotografías, documentos históricos, libros, recetas, planos, en fin, un sin numero de información que solo podría estar “almacenada” en la Web debido a su gran volumen.

Apenas siendo “adolescente” 1994 – 2000, la World Wide Web se convirtió de una red de intercambio de ficheros o archivos a una completa industria que abarca desde los foros de discusión hasta el comercio electrónico. Siendo parte de esto el éxito de tienes “online” como Amazon que sigue siendo la principal referencia de cómo utilizar la Web para fines lucrativos.

La Web contemporánea (2000 – 2004), llamada así por similitud a la era contemporánea de la humanidad donde grandes inventos se desarrollaron a partir de mejorar productos o servicios ya existentes y el nacimiento de otros servicios mediante la Internet que han transformado la forma de vida de los seres humanos.

En la década que está a punto de finalizar, muchos avances en la tecnología, la comunicación, la educación, ciencias, incluso las relaciones humanos se han visto partiendo de que estos avances se debe esencialmente a la gran cantidad de información que pude una persona acceder desde su hogar u oficina permitiendo así que la inspiración y los avances ya no estén a manos de algunos pocos, sino que, se han convertido en recursos de acceso popular.

Antiguo logo de WWW diseñado por Robert Cailliau
Antiguo logo de WWW diseñado por Robert Cailliau

En los últimos seis años de esta década (2006 – 2010), fueron vitales para la World Wide Web gracias a la legislación de muchos países para que el acceso a Internet sea considerado como un servicio básico el cual debe ser suplido gracias al estado de cada país mediante regulaciones y acuerdos.

En la Web podemos encontrar un inmenso número de servicios que nos hacen la vida mucho mas sencilla. Desde comprar ropa, comida, artículos; solicitar y pagar servicios como electricidad, agua, teléfono; administrar cuentas bancarias, efectuar pagos y cobros electrónicos, incluso existen empresas solo en la Internet mediante la World Wide Web.

No obstante todo estos avances, la República Dominicana se ha mantenido en un “letargo” en cuanto a la World Wide Web, mas no así con la Internet. Esto se debe a que hoy día nuestro país cuenta con una gran variedad de servicios vía Internet que van desde sistemas bancarios para facilitar las transacciones de nuestro dinero depositado, prestamos, etc; televisión digital, Voz sobre IP, entre otras. Sin embargo, la World Wide Web no ha crecido de igual forma.

A que me refiero con que la Web no ha crecido y la Internet sí? Voy a plantear en forma cronológica una serie de acontecimientos que han marcado el crecimiento de la Web donde la República Dominicana no ha podido seguir los pasos. En algunos casos por falta de un estado que asuma el acceso a Internet como un servicio básico, un nivel muy precario en cuanto al poder adquisitivo para el 60% de los ciudadanos, Analfabetismo que aun es un problema en nuestro país y la poca importancia que le prestan los medios y empresas tradicionales, asociada con una desconfianza que los frena al momento de invertir ya que la Internet no provee ganancias tangibles a corto plazo.

(Continuará)