El secreto de obtener mas visitantes en tu sitio web

El secreto de obtener mas visitantes en tu sitio web

Desde la aparición de la Internet, por consiguiente la World Wide Web y mas luego del primer uso de correo basura o email span lo que desea todo webmaster, publicista, inversionista, mercadotécnico, en fin todo el que tenga un sitio web, es obtener mayor cantidad de visitas para que su producto o servicio sea mas conocido y por lógica mas ventas. Sin embargo, esto no siempre se cumple.


Muchos de mis clientes, amigos, socios, colegas me hacen la misma pregunta ¿Que podemos hacer para aumentar el número de visitas a las páginas web?

Obviamente es una pregunta que si la colocamos en google obtendremos miles de sitios con posibles respuestas. Lo que debemos analizar es que tan popular son estos sitios que “poseen” la respuesta y ver que tantas visitas reciben. Si el sitio web tiene un gran numero de visitas es una respuesta potencial siempre que estudiemos su contenido; si tiene pocas visitas, es obvio que no es la respuesta correcta.

No puedo darles la fórmula mágica para esto, ya que no la tengo, y nadie la tiene. Debemos tomar en cuenta que son muchos los factores que inciden en la cantidad de visites que podemos recibir en nuestro sitio web. Lo que si les puedo mostrar es cómo lo hago y como me da resultados.

Antes, observemos algo que se da por general en Internet: los sitios con mayor cantidad de visitas son aquellos que ofrecen algo sin pedir nada a cambio. Servicios gratuitos o descargas por ejemplo, nos ofrecen sin pedir a cambio, sin embargo, realmente le damos algo, nuestra visitas una y otra vez por que no nos cuesta y obtenemos algo de ellos, y sobre todo es gratuito.

La respuesta a la pregunta siempre ha estado delante de nosotros, simplemente no la enfocamos.

Personalmente creo que la forma de obtener mas visitas es ofrecer y ¿que podemos ofrecer? simple, información. Y que ganamos: reputación, mención, reconocimiento, etc.

El “marketing en Internet” para mi es de menor importancia en lo que se refiera a visitas y posicionamiento. Creo que es mejor Optimizar para buscadores y para social media.

Crear contenido relevante, directo y organizado es la clave para lograr un mejor posicionamiento. Esto acompañado de los tips técnicos de estructuración bajo los estándares de HTML como el uso de meta tags, cabeceras (h1,h2,h3,etc), la colocación de Alt tags en las imágenes, en fin todo lo que sea necesario y que es recomendado para que nuestro sitio sea mas relevante ante las búsquedas realizadas en los buscadores. En este punto mi consejo es referirse a las “Directrices para webmaster” de google para mayor claridad.

Continuando con nuestro enfoque, ¿cómo consigo mas visitas?. Como les decía, invertir ne marketing online no es esencialmente productivo para conseguir mas visitas ya que, si anunciamos nuestro producto, no hay garantías de que nos tomen en cuenta. Ahora si nuestro sitio aparece entre los primeros resultados de una búsqueda determinada, este visitante no solo obtiene la información y ayuda que necesita con nuestro contenido, sino, que también se convierte en un cliente potencial ya que estamos ofreciendo lo que está buscando.

Ahora bien, si somos un blog comercial, una página informativa o institucional, significa que “no ofrecemos nada a cambio”, de lo contrario, si ofrecemos. Brindamos información.

El factor más importante de esto es información. Que esta esté de manera clara y sencilla, si podemos ofrecer información relevante y combinarla con los aspectos técnicos de estructura y diseño de nuestro sitio y la optimización, entonces obtendremos mas visitas de lo imaginamos.

Otros factores que ayudan son:

  • Participar en foros y colocarnos ofreciendo respuestas a preguntas sobre nuestros productos o servicios.
  • Intercambiar enlaces con otros sitios que ofrecen infromación similar a la nuestra
  • Permitir que quienes nos visitan puedan referir nuestra página a sus conocidos
  • Mantener comunicación con sus clientes por via de newsletter, rss o cualquier medio de suscripción

La utilización de marketing online debe ser considerado como un factor complementario, pero nunca como el principal para obtener mas visitas a nuestros sitios. No solo por que cuesta recursos, sino que esta es enfocada a resultados inmediatos basados en la inversión, los cuales perduran mientras dure la publicación de nuestro anuncio. Por otra parte, la optimización es gratuita, no cuesta, solo requiere inversión del factor humano, se realiza una sola vez y perdura mientras nuestro sitio web esta online, es decir para siempre.