Bloqueadores de anuncios en el mundo digital: ¿Funcionan? Ventajas y Desventajas

Desde que Apple anunció que permitiría aplicaciones para bloquear la publicidad de los sitios web, el uso de estas aplicaciones ha aumentado exponencialmente. Esto, para muchos usuarios puede sonar buena idea; pero hay que preguntarnos ¿funcionan realmente como deben? O conocer las ventajas y desventajas del uso de estas aplicaciones para el bloqueo de anuncios en los sitios web que visitamos.

Primero debemos conocer cómo funcionan estas aplicaciones. Existen varias formas de estas aplicaciones, siendo las más populares los plugins para los navegadores y las aplicaciones terceras que interactúan con los navegadores para bloquear los bloques de código que cargan los anuncios desde otros sitios.

¿Funcionan como deben?

Sí, no y puede ser. Muchas de estos plugins o aplicaciones pueden funcionar de forma efectiva siempre que los sitios web que visitamos estén incluidos en la lista de procesamiento de estas. Si uno de estos plugins o aplicaciones no cuenta con una lista extensa de fuentes de anuncios como Google Ad Network, Ad Choice puede que no detecte ciertos anuncios y permita el despliegue de estos. En muchos otros casos estos plugins o aplicaciones tienden a bloquear bloques de códigos basados en las dimensiones de los anuncios ya sean una imagen o un iframe o código embedido lo que puede a su vez bloquear contenido nativo del sitio que cumple con estas dimensiones.

Ventajas

Las ventajas que presentan estas herramientas de bloqueo de publicidad pueden ser varias, sin embargo, se orientan principalmente a limitar el despliegue de la misma. Permitiendo que el usuario no sea distraído del contenido real de interés que el usuario desea y por el cual visita el sitio web.

Desventajas

En contraste con las ventajas que proveen estas herramientas las desventajas de su uso son mucho mayores y con más impacto para el propio usuario. Por ejemplo, al bloquear el anuncio puede distorsionar la estructura del sitio afectando el orden y organización del contenido.

Sin embargo, la desventaja mayor que presentan estas herramientas es que al interactuar con el navegador incurren en consumo adicional de la batería en el caso de aplicaciones para dispositivos móviles y de inserción de código malicioso en el caso de plugins para los navegadores en ordenadores personales, laptops y tablets.

Otra desventaja es que al escanear el sitio web para determinar cuáles bloques de código son anuncios, hacen que el sitio cargue lento en tu dispositivo consumiendo más Data de tu plan si accedes desde un dispositivo móvil.

¿Qué hacer?

Entonces, ¿qué puedo hacer si no me gusta ver anuncios en los sitios web que visito? Como cualquier medio de comunicación, los anuncios son parte fundamental de las operaciones de estos medios y fuente de ingresos para para mantener los sitios web vivos y que podamos disfrutar de su contenido. Emplear estas herramientas puede “proveer” un escape a los anuncios publicitarios; pero no protegen al usuario de ser seguido “tracking” por los anunciantes. ¿Qué significa esto? Al visitar un sitio web, existen elementos conocidos como “cookies” que no solo permiten desplegar el anuncio, sino, que más bien son empleadas para monitorear el comportamiento de los usuarios en los sitios web.

Si quieres evitar anuncios que no son de tu interés, recomiendo activar la opción “Do not track” o no rastrear disponible en casi todos los navegadores en la sección de configuración de estos, generalmente dentro de las opciones avanzadas. Activando esta opción, se verá disminuido la cantidad de anuncios que te presenten los sitios web que visitas frecuentemente.