RESTful API: ¿Para que sirven?

Previamente, conocimos el concepto de RESTful API y cómo funciona. En este segundo artículo conoceremos ¿para qué sirve un API?. Aunque ya hablamos un poco de algunas apps y servicios que lo utilizan, así como el ejemplo de facebook para conocer los shares y comments de un website, les explicaré para que se usan los APIs con un poco mas detalle y ejemplos. De esta forma conoceremos la necesidad de estos si pensamos crear aplicaciones para smarthphones o aplicaciones para pymes y corporativas.

Ahora bien, ¿para que sirve un API?

Si analizamos una empresa o negocio notaremos que muchas de las tareas que realizamos las hacemos en plataformas y software diferentes. Por ejemplo, un CRM para monitorear las ventas, capturar y dar seguimiento a clientes; pero muy pocas soluciones de CRM te permiten facturar trabajos tomando en cuenta tu inventario, y más aún, los renglones de impuestos a deducir o transferir en tu gestión de compra y venta según el país.

Otro ejemplo, conectar un ERP donde manejas a tus proveedores para luego administrar tus materias primas o productos en ordenes de compras o PO y que se refleje en tu POS o punto de venta o tus puntos de venta simultáneamente.

Que decir de la documentación interna corporativa, procedimientos de compra, procedimiento de garantía, seguimiento de compras realizadas a suplidores overseas. Toda una pesadilla, créanme, años atrás (5-10) todo era por separado y debías tener una persona para cada cosa y un departamento de IT que solo estaba ahí para transferir data. No voy ni siquiera a abundar en la gestión de personal RRHH.

En algunos casos puedes tener una solución integrada personaliza creada para tu empresa o negocio, pero el 90% de las plataformas de este tipo no cuentan con todas las herramientas necesarias para gestionar la información que se produce hasta en el mas pequeño negocio.

Para solucionar remediar un poco todo esta data segmentada se crearon los API. Un API permite que puedas tener una infraestructura diversa con soluciones para cada necesidad intercomunicadas de forma que ya no necesitas concentrarte en desarrollar un software a la medida, sino más bien, en gestionar el cruce de data entre programas y posiblemente crear solo una plataforma o software de monitoreo.

Con un API, puedes conectar tu software de ventas con tu software de inventario; tu software de contabilidad con tu software de facturación o simplemente conectar todo. De esta forma ahorras tiempo, dinero y recursos en tener que desarrollar o tener todo un departamento de IT para simplemente realizar SQL y exportar data tabular para luego un “digitador” ingrese tu inventario a tu POS, etc. etc. etc.

Ahora con un API de tracking puedes integrar rastreo de órdenes de compra o incluso evaluar cuando llegará tu mercancía justo en tu plataforma de gestión de inventario para conocer la fecha de disponibilidad futura. Esto es ser pro-activo. Conocer el estado del tiempo en tu sistema de CRM para conocer las condiciones para tus visitas de la semana y poder reajustar tu calendario en vez de cancelarlo. Que no importa donde estés, puedas contar por medio de API del funnel de ventas de tu empresa remotamente.

Muchos fabricantes proveen APIs para seguimiento y detalles de productos lo que facilita conocer las especificaciones de nuevos productos dentro de tu plataforma y así preparar nuevos negocios mucho antes de que tengas el producto en tu almacén. Esto es ser pro-activo.

Tener un website, una tienda virtual, varias tiendas físicas todo conectado a tu inventario maestro y saber la disponibilidad de tus productos incluso en un App para smartphones.

Con todo lo anterior, no necesito más ejemplos del uso que se puede dar a un API más allá de una simple app. Permiten no sólo tener una visión global de tu empresa o negocio, significa eficiencia y eficacia. Permitiendo reducir costos administrativos y de producción lo que te hace más competitivo. Te puede ahorrar miles en desarrollo de software personalizado o tener que comprar licencias costosas para usuarios en tu empresa de un software que no cumple con tus necesidades.

He visto casos en que empresas tienen un CRM costoso y solo lo utilizan como una agenda telefónica o para conocer lo que los empleados tienen que hacer para dar seguimiento a un cliente. Sin embargo, nadie en la empresa conoce el historial de compra del cliente, sus intereses, etc. por que no está conectado a los demás softwares de la empresa que contienen mucha información, que, separada no significa nada, pero cuando la unes tienes todo el perfil de un “buyer persona” y permite conocer tu mercado sin pagar costosos estudios.

Creo que no necesito abundar más sobre ¿para que sirve un API o sí? En el próximo artículo conoceremos como crear un API o una serie de APIs para nuestra empresa o negocio, nada avanzado, sólo las bases para conocer la estructura, y a partir de ahí podamos crear APIs para las diferentes necesidades que tengamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *