Librerias JavaScript para diseño web y desarrollo de Front-End

JavaScript se ha convertido en uno de los lenguajes más populares hoy día, no solo por la corta curva de aprendizaje, sino tan bien por su versatilidad. Tenemos servidores web en Javascript y las aplicaciones móbiles híbridas multiplataforma son cada día más comunes debido a su economía en recursos y corto tiempo de desarrollo.

Los sitios web no se quedan atrás. Existen muchas herramientas para desarrollo de sitios web con HTML5 y CSS3 que por sí solos tienen mucho poder en cuanto a UX/UI. Pero además tenemos JavaScript. A pesar de que hace algunos años no era popular y quienes programaban en JavaScript eran vistos como “novatos”. Hoy es cierto que grandes empresas como Google y Facebook han desarrollado JavaScript a niveles nunca antes pensados. Esto gracias en parte a las librerías desarrolladas para solucionar problemas propios que con la programación tradicional era muy tedioso. Lo más vitalde estas librerías, es el poder de actualizar las vistas del usuario sin necesidad de recargar pantallas o cambiar de ficheros. Es crear aplicaciones web con un solo archivo o varios archivos, no importa, pero completamente transparente para el usuario entre pantalla y pantalla o al cargar datos.

Hoy tememos muchas librerías JavaScript que pueden agilizar el proceso de desarrollo de Front End o mejor interactividad y experiencia de usuario, les resalto algunas de estas que les pueden servir en su próximo proyecto. Un dato importante es que necesitas un webserver para utilizar estas librerías. Puedes utilizar cualqueir servidor web como WAMP, XAMP, o cualquier otro de tu preferencia.

AngularJS

AngularJS es una librería o framework de código abierto mantenido por Google que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web simples o complejas. Es una librería robusta que permite desde interacciones de acción o eventos hasta manejo de data por medio de JSON. AngularJS emplea el esquema Modelo-Vista-Controlador y programación orientada a objetos con JavaScript. Si necesitas desarrollar una aplicacion de mediano a gran tamaño con aspiraciones a extener o piensas que será un proyecto que seguirá creciendo. AngularJS es la librería que necesitas.

Enlace: https://angularjs.org/
Licencia: Open Source

 

EmberJS

EmberJS es una librería o framework JavaScript de código abierto que emplea el esquema Modelo-Vista-Controlador y paradigma de programación orientada a objetos con JavaScript. Es una librería cerrada, es decir tiene una estructura única que debe ser utilizada en todo momento. Posee su propia nomenclatura para nombrar y utilizar los objetos, siendo las rutas el eje central de todo proyecto a diferecnia de AngularJS que lo es el controlador. La mayor ventaja que ofrece EmberJS es que requiere poco código por parte del desarrollador ya que la librería cuenta con una modulo para todo, o así lo describen sus creadores.

Enlace: https://www.emberjs.com/
Licencia: Open Source

 

VueJS (Vue)

VueJS es otra librería o framework JavaScript para desarrollo de aplicaciones web ricas en UX/UI y sobre todo reducir tiempo de desarrollo. Para diseñadores web que quieren ir un poco más allá de simples listas y pantallas, VueJS es simple, versátil y super ligera. A diferencias de AngularJS y EmberJs, Vue es super ligera, apenas uno 20KB comprimida. Si bien no cuenta con módulos avanzados para interacción con datos estructurados. Con una estructura similar a AngularJS, VueJS guarda cierta similitud a lo que es JQuery en cuanto a la declaración de objetos, sin embargo, requiere menos código y no tienes que interactuar con todo el DOM de tu sitio web.

Enlace: https://vuejs.org/
Licencia: Open Source

 

React

React es una librería o framework JavaScript desarrollado por Facebook y, claro, de código abierto. Si bien es una de las librerías más populares, junto con AngularJS, es algo todavía no muy claro entre los creadores y los desarrolladores debido a su desempeño y modularidad. Esta librería permite una experiencia de usuario súper intuitiva – React es la librería Front-End de Instagram web y Mobile App. Además permite un código claro para datos y eventos en las aplicaciones web y para dispositivos móviles, esto facilita la planificación y desarrollo de aplicaciones con muchos módulos, eventos y pantallas. Una característica muy pero muy a tomar en cuenta de React es que es ideal para las Vistas en el esquema Modelo-Vista-Controlador y puede ser combinada con otras librerías como AngularJS. React no es tan robusta como AngularJS, pero para iniciarte en el Front-End avanzado, esta es tu librería.

Estas son solo algunas de las más populares, sin embargo existen otras tantas. Les presento estas, porque su comunidad es muy amplia y los foros pueden ayudarte a solucionar problemas y/o en la curva de aprendizaje. Además, tienen buen respaldo por sus creadores o manejadores. Esto es muy importante al momento de utilizar una librería de estas en producción, garantizando que tenga continuidad y actualizaciones permitiendo mejoras a tus proyectos y corrección de errores.

Otras librerias o framworks son BackBone, Moments, jQuery (utilizada por mas del 90% de las páginas web y que les presenté en 2010), MeteorJS, entre otras.