Apple lanza el SDK de iOS 8 con más de 4.000 nuevas APIs

Es la mayor versión para desarrolladores lanzada hasta ahora; incluye prestaciones de extensibilidad, HealthKit, HomeKit y Swift

SAN FRANCISCO (California) —2 de junio de 2014— Apple ha lanzado hoy el SDK (kit para el desarrollo de software) de iOS 8, la versión para desarrolladores más grande de la historia con más de 4.000 nuevas APIs con las que podrán crear apps espectaculares. iOS 8 permite a los desarrolladores personalizar aún más la experiencia del usuario con importantes prestaciones de extensibilidad, como widgets del Centro de Notificaciones y teclados de terceros, además de incorporar potentes frameworks, como HealthKit y HomeKit. iOS 8 incluye también Metal, una nueva tecnología para gráficos que maximiza el rendimiento del chip A7; y Swift, un nuevo y potente lenguaje de programación.

“Gracias a los más de 800 millones de dispositivos iOS vendidos en todo el mundo, la oportunidad para los desarrolladores es enorme”, dice Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Esta es la mayor versión para iOS desde el lanzamiento de la App Store. El SDK de iOS 8 ofrece más de 4.000 nuevas APIs con excelentes nuevos frameworks, más extensibilidad y un nuevo y revolucionario lenguaje de programación.”

iOS 8 ofrece a los desarrolladores potentes frameworks, incluyendo las APIs de HealthKit que permiten a las apps de salud y forma física comunicarse entre sí. Con el permiso del usuario, cada app puede usar información específica de otras apps para proporcionarle una forma más completa de gestionar su salud y forma física. Por ejemplo, la app para medir la presión sanguínea podría compartir sus datos con una app médica, como la app de la Clínica Mayo, para que el médico pueda ofrecer una mejor información y atención.

“Creemos que HealthKit de Apple revolucionará la relación del sector sanitario con los pacientes”, dice el doctor John Noseworthy, presidente y consejero delegado de la clínica Mayo. “Estamos orgullosos de estar en la vanguardia de esta innovadora tecnología con la app Mayo Clinic.”

Al igual que HealthKit combina los datos sobre salud para ayudar al usuario a cuidarse mejor, HomeKit permite conectar los accesorios domésticos a la perfección para controlar mejor todo el hogar. HomeKit ofrece un protocolo común, enlaces seguros y la posibilidad de manejar fácilmente dispositivos individuales o por grupos en toda la casa, además de integración con Siri. Por ejemplo, puedes decirle a Siri que te estás “yendo a la cama” para que atenúe las luces, cierre las puertas con llave, baje la puerta del garaje y ajuste el termostato.

“Estamos muy contentos de ser parte de este gran paso hacia la automatización integrada y segura del hogar”, comenta Eric Rondolat, consejero delegado de Philips Lighting. “HomeKit nos permitirá mejorar aún más la experiencia con los sistemas de iluminación Hue de Philips simplificando el enlace seguro de los dispositivos en toda la casa y su control a través de Siri.”

Los desarrolladores pueden personalizar aún más la experiencia del usuario con las extensiones de iOS, por ejemplo con nuevas opciones para compartir, filtros personalizados para las fotos, acciones personalizadas y APIs para documentos. Ahora los desarrolladores pueden añadir sus propios widgets al Centro de Notificaciones, y los teclados de terceros permiten ofrecer nuevas disposiciones y métodos de escritura.

Los juegos para iOS dan un gran salto adelante en iOS 8 con Metal, una nueva tecnología para gráficos que maximiza el rendimiento del chip A7. Gracias a su increíble mejora que multiplica por 10 la velocidad de los draw calls, Metal permite a los grandes desarrolladores ofrecer por primera vez juegos 3D con calidad de consola en dispositivos móviles. Para los juegos de tipo “casual”, iOS 8 incluye ahora SceneKit, que permite crear fácilmente divertidos juegos 3D, además de grandes mejoras en SpriteKit, como campos de fuerza, física a nivel de píxel y cinemática inversa.

Swift es un nuevo y potente lenguaje de programación para iOS y OS X que permite a los desarrolladores crear apps fantásticas con una facilidad nunca vista. Swift se ha diseñado para Cocoa y Cocoa Touch, y combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez y la interactividad de los populares lenguajes de scripting. Por su diseño, Swift ayuda a los desarrolladores a escribir código más seguro y fiable, eliminando categorías enteras de errores de programación habituales, y coexiste con el código de Objective-C, de forma que los desarrolladores pueden integrar Swift fácilmente en sus apps actuales. Con los Playgrounds de Xcode, escribir código en Swift es increíblemente interactivo, ya que el resultado se muestra instantáneamente.

iOS 8 también incluye varias APIs para Touch ID que permiten a los desarrolladores identificar a los usuarios de forma segura dentro de las apps, proteger los inicios de sesión y datos de los usuarios y desbloquear elementos del llavero. Con iOS 8, los desarrolladores pueden permitir la identificación mediante la comprobación de la huella digital manteniendo los datos de la huella seguros y protegidos en el enclave seguro.

Entre las prestaciones adicionales para desarrolladores de iOS 8 se incluyen:

  • PhotoKit, que permite a los desarrolladores aprovechar la potencia del framework de la app Fotos para obtener un rendimiento más rápido, hacer ediciones no destructivas, y leer y escribir en la biblioteca Fotos.
  • Nuevas APIs para la Cámara, que permiten a los desarrolladores controlar con precisión el enfoque, el balance de blancos y la exposición.
  • CloudKit, una solución de back-end completa y escalable que evita que los desarrolladores tengan que escribir código de servidor y mantener servidores; y
  • Nuevas prestaciones de la App Store para desarrolladores, como vistas previas de las apps, paquetes de apps, el nuevo iTunes Connect con estadísticas gratuitas, y TestFlight para hacer pruebas beta de las apps antes de su lanzamiento.

Los clientes del iPhone, iPad e iPod touch tienen acceso a la revolucionaria App Store, que ofrece más de 1,2 millones de apps en 155 países del mundo entero. La App Store recibe más de 300 millones de visitantes cada semana, y los usuarios de iOS ya han descargado más de 75.000 millones de apps.

La beta de iOS 8 y el SDK ya están disponibles para los miembros del programa para desarrolladores de iOS en http://developer.apple.com. iOS 8 estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para el iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch de quinta generación, iPad 2, iPad con pantalla Retina, iPad Air, iPad mini e iPad mini con pantalla Retina. Fototeca de iCloud e iCloud Drive usan el almacenamiento del usuario en iCloud, que incluye los primeros 5 GB gratis. Las prestaciones están sujetas a cambios. Algunas prestaciones no están disponibles en todos los países o idiomas.

La beta de Swift ya está disponible para los miembros del programa para desarrolladores de iOS y OS X en http://developer.apple.com. La versión final estará disponible este otoño, y las apps escritas en Swift podrán enviarse a la App Store y a la Mac App Store en cuanto se lancen iOS 8 y OS X Yosemite.

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad.